Oriente

La zona oriental de Asturias comprende un territorio que conforman 14 concejos (municipios) y que presenta un enorme atractivo por sus contrastes, desde el mar a las montañas más altas de la región, y por las enormes posibilidades que para la cultura, el ocio, el deporte y la naturaleza presenta este apasionante y hermoso territorio. Se conoce por Comarca del Oriente de Asturias al espacio que conforman los concejos de Parres, Cangas de Onís, Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña, Ponga, Amieva, Llanes, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva.

Múltiples lugares de interés se reparten por la zona oriental y, sin duda, satisfacen todos los gustos del turista que puede disfrutar con las numerosas playas delos concejos costeros, Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia y Colunga, en un amplio abanico que ofrece desde playas naturales hasta urbanas, con amplios servicios o salvajes, a donde solo se llega atravesando los prados cercanos a los acantilados. Los 60 km de costa que tiene el oriente de Asturias están salpicados por 45 playas, siendo Llanes el concejo que se lleva la palma, con 31 de ellas. Destacan por sus dimensiones o por su fama, las playas de La Franca (Ribadedeva), Andrín, Antilles, El Sablón, Poo, Palombina, Borizu, Troenzo, Toranda, Torimbia, San Antolín, Cuevas del Mar, Guadamía (Llanes), Santa Marina, Vega (Ribadesella), Arenal de Moris, La Espasa (Caravia), La Isla o La Griega (Colunga). Especialmente singulares son los casos de Gulpiyuri y Cobijeru (Llanes), dos arenales sin salida al mar, que constituyen un auténtico fenómeno de la naturaleza, ya que el agua ha abierto cavidades subterráneas por las que hace desembocar al mar en estos pequeños recodos de arena a los que se llega únicamente a pie.

Pero para quien prefiera la montaña no son pocos los atractivos que presenta esta comarca. A las numerosas formaciones montañosas que esconden gran variedad de rutas de senderismo como las sierras del Sueve (Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña) o el Cuera (Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva) se suman el Parque Natural de Ponga y, sobre todo, el Parque Natural de los Picos de Europa (el primero en ser declarado en España), con el imponente Macizo Central donde se alcanzan cimas superiores a los 2.700 m. de altura y donde podremos realizar la famosa ruta del Cares.

El río más grande de la comarca es el Sella, que nace en el puerto leonés del Pontón y avanza por el impresionante desfiladero de los Beyos (Amieva y Ponga) hasta desembocar en el mar Cantábrico, en Ribadesella. Precisamente este río es escenario y protagonista de una de las fiestas más famosas de Asturias, el Descenso Internacional del Sella o, como se la conoce popularmente, la fiesta de les piragües, declarada de Interés Turístico Internacional, con comienzo en la localidad de Arriondas (Parres) y final en la ría de Ribadesella, que se celebra cada año el primer fin de semana de agosto.

El patrimonio cultural es otro de los atractivos que presenta este territorio, el abundantísimo patrimonio heredado del pasado presenta aquí todas sus variantes, y es que a lo largo de los diferentes concejos se encontrará el viajero con cuevas prehistóricas, arquitectura religiosa medieval, patrimonio etnográfico, poblamientos de pastores (majadas) o espectaculares mansiones indianas. Además, son varios los equipamientos culturales y museísticos que se ubican en esta zona, como el Archivo de Indianos (Colombres, Ribadedeva), el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella), El Museo del Jurásico de Asturias (Colunga), el Aula de la Monarquía Asturiana (Cangas de Onís), la Cueva del Queso Cabrales (Arenas de Cabrales), el Aula de la Miel (Peñamellera Alta), o el Centro de Interpretación del Karst y el Hábitat Rupestre (Amieva) o el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar (Onís).

Demasiado extenso se haría este artículo si quisiéramos seguir mencionando las innumerables festividades de los pueblos, la rica gastronomía o las posibilidades del turismo de aventura. Lo mejor es acercarse y descubrirlo por uno mismo pero, para finalizar, hemos querido rescatar el texto de José Antonio Silva quien, en la guía “El Oriente de Asturias y Picos de Europa”, nos introduce a este territorio con estas sugerentes palabras:

“El Oriente de Asturias es, probablemente, la comarca más extraordinaria de la península Ibérica. Al margen de cualquier tópico, este territorio aglutina y resume lo mejor del norte peninsular: en un circuito de apenas sesenta kilómetros, alrededor de la presencia colosal de los Picos de Europa, encontrará playas salvajes, dunas, acantilados imponentes, bufones marinos, ríos de montaña, estuarios magníficos, desfiladeros sobrecogedores, bosques de hayas, huellas de dinosaurios, el mejor arte Paleolítico de Europa, hórreos centenarios, quesos de categoría mundial, folklore genuino, puertos pesqueros, aldeas perdidas, lagos míticos, rutas de montaña, canoas para la aventura y, por abreviar, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el más antiguo y espectacular de España, cuya imagen totémica, la del Naranjo de Bulnes, extiende su sombra paternal sobre las cuatro esquinas del querido territorio”.

Agradecimientos:

Texto: Llume. Estudios y Proyectos Culturales
Fotografía de AsturZephyra