Santa María del Naranco

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En tan solo ocho años Ramiro I (842-850) patrocina la construcción de un conjunto, el formado por Santa María, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena, que demuestra personalidad propia dentro del arte asturiano: el luego bautizado como periodo ramirense, caracterizado por su mayor refinamiento técnico, esbeltez, y una rica iconografía. El arte ramirense ha dado lugar a diferentes hipótesis, pues los ejemplos prerrománicos que le preceden, las edificaciones del periodo alfonsino, no parecen preludiar un estilo tan acabado y distintivo como el ramirense (al menos los que han llegado hasta nosotros).

Santa María del Naranco es el edificio más elegante y probablemente el más conocido del prerrománico en Asturias, y por extensión uno de los más singulares de todo el occidente europeo altomedieval. Las crónicas lo atribuyen al reinado de Ramiro I, que lo utilizaría como aula regia, palacio de residencia o pabellón de descaso, conformando un espacio común junto con San Miguel de Lillo en el Monte Naranco (Oviedo). Poco se sabe acerca de las vicisitudes y protagonistas que intervinieron en su construcción, pero se evidencia un programa muy complejo medido hasta en los más mínimos detalles. Su estructura y decoración es un compendio armónico de técnicas y motivos de tradiciones anteriores y coetáneas (romanas, visigodas, bizantinas, irlandesas, y otras de raigambre autóctona). Habrá que esperar tres siglos para que el palacio del rey Ramiro se transforme en iglesia consagrada a la Virgen María. Desde entonces el edificio sufre algunas modificaciones, especialmente durante el Barroco (siglo XVII), para ser finalmente restaurado entre 1929 y 1934 por L. Menéndez Pidal, y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Información práctica sobre Santa María del Naranco

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