Paisaje Protegido de la Costa Occidental

0

El Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias discurre por los concejos de Cudillero y Valdés, comprendiendo una franja costera de unos 35 kilómetros de longitud y una extensión total de 62 km2. Esta estrecha franja que tiene una anchura que oscila entre 1 y 3 kilómetros se caracteriza por grandes extensiones de praderías y que conserva sectores de costa poco accesibles y de gran valor tanto paisajístico como natural.


El paisaje de la Costa Occidental de Asturias se caracteriza por la rasa litoral que es una amplia planicie seccionada por los ríos Esva y Esqueiro, y limita al norte con los espectaculares acantilados que miran al Cantábrico y al sur con las diferentes cadenas montañosas del interior de la región. En esta abrupta línea costera de playas de cantos destacan el Cabo Vidio, en Cudillero y el Cabo Busto, en Valdés. Son dos miradores al Mar Cantábrico de excepcional belleza y que resumen el encanto de este Espacio Protegido.

Los pueblos y villas de esta zona muestran una arraigada cultura marinera y la presencia del indiano ha dejado una marca imborrable como puede ser en el caso de Luarca o Cudillero, dos hermosas villas que todo visitante no se puede perder.

La vegetación en esta área se caracteriza por los cultivos forrajeros y las plantaciones de eucalipto y pino aunque se mantienen las manchas boscosas de abedules, robles y alisedas. En la línea más cercana a la costa destaca la presencia de comunidades de vegetación características de acantilado.

La fauna del Espacio Protegido tiene como grupo de vertebrados de mayor interés a las aves. Destaca la presencia del cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el rascón europeo, la gallineta y la invernada de especies como el ánadeazulón, la garza real o cerceta común. Los mamíferos presentes en la zona destacables son el jabalí, el zorro, la ardilla o el tejón. En el río Esva destaca la presencia del salmón y la madreperla de río.

Fotografía: Mario Álvarez Rodríguez

Ir a la barra de herramientas