prerromanico asturiano

En Asturias se conserva el más completo y homogéneo conjunto de arquitectura altomedieval de todo el Occidente europeo. Fechado a lo largo del siglo IX y primeros años del X, no tiene parangón por su calidad y magnífica conservación. El valor de la arquitectura se suma a la extraordinaria orfebrería, y juntos desarrollan una fuerza comparable a la de otros “renacimientos” europeos coetáneos, pudiendo equipararse al nivel alcanzado por las cortes carolingia o bizantina.
Este arte constituye el testimonio más importante de las raíces históricas y de las tradiciones culturales originarias del Reino de Asturias, primer reino cristiano de la Península Ibérica y núcleo de resistencia frente a la dominación musulmana.
La historia del reino asturiano comienza con Pelayo, caudillo victorioso en la mítica batalla de Covadonga (año 722) frente a la invasión musulmana, y concluye con la muerte de Alfonso III el Magno en el año 910, hecho que supuso el traslado de la capital del reino a León.

La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad a varios de los templos conservados de todo el conjunto de arquitectura prerrománica.

Ir a la barra de herramientas